top of page

Proyecto Financiado por Fundación Minera Escondida, Fondart regional - linea artes visuales - modalidad creación visual y Fundación Ariaka.

Producción: Fundación Ariaka.

idea: Constanza Mena, Magdalena Camps.

Artista Investigadora Fotografias y registro: Constanza Mena / Artista visual / Docente / Gestora cultural.

Encargada de mediación cultural: Barbara Tomicic / Diseñadora Industrial / Gestora cultural.

Producción Audiovisual: Marco Herrera / Cineasta

Asistente audiovisual: Wenceslao Miranda / Fotografo

Sonido: Eingell Baltra / Musico

Textos: Maria De La Cuadra / Escritora.

Edición texto: Francisca Berrios / Educadora.

Asistentes de viaje: Rodrigo Jarufe, Marcela Alvarado, Gerald Díaz, Bernardita Perez.

Asistentes de montaje: Hans Nuñez, Matias Morande, Alejandra Vasquez, Oscar Espinoza, Magdalena Besa.

lugar de exhibición: 2014 Balmaceda Arte Joven Antofagasta. 2015 Galeria San Marcos de Arica. 2016 Balmaceda Arte Joven Puerto Montt. 2016 Centro Cultural Promo Quillota.

Años: 2014-2016

MATERIAL Y TÉCNICA.

Fotografías de gran formato.

Registro Audiovisual.

Textos rescatados de las animitas.

Mapas de los recorridos.

OBJETIVO.

Producir el proyecto ANIMITA NORTE con la creación de una obra de arte que tiene como con­cepto central creativo el animismo en el norte Chile. Materializada en una instalación au­diovisual la cual presenta un registro insitu de las animitas de la panamericana norte tramo Arica - Antofagasta.

Según Ojeda (2012) las animitas son pequeñas construcciones populares de carácter incremental y de geometría variable asociadas a un sistema de apro­piación informal. Como vehículo de un capital cultural, parecen haber alcan­zado el reconocimiento social como construcción cultural, colectiva y urbana.