REFRANES DE LA FAUNA ANDINA
Rescate Ilustrado de la lengua Aymara

Refranes de la Fauna Andina: Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara es un libro parte del programa de formación intercultural  de  Fundación Ariaka, organización que lleva siete años trabajando en la construcción de herramientas para fomentar la escritura y la lectura bilingüe aymara-español creando libros, talleres y juegos para niños y niñas.

Mesa de trabajo 30-100.jpg
13.jpg

El libro de 32 páginas relata la cosmovisión de la cultura andina por medio de 15 refranes o saberes asociados al avistamiento de la fauna del altiplano. Los diversos refranes se complementan con la información de 10 especies de fauna presentes en los relatos tales como: el zorro culpeo, sapo espino, ratón orejudo, entre otros. Complementando con información científica, como el nombre, clase, orden, distribución y habitad.

Produce: Fundación Ariaka.

Dirección: Constanza Mena, Barbara Tomicic.

Traductores Aymaras: Ana Paola Quispe y Graciela Mamani.

Ilustraciones y Diagramación: Gerald Diaz.

Textos Científicos: Magdalena Besa

Animaciones: Marco Herrera.

Difusión: Marcela Perez.

Distribución: Rodrigo Jarufe y Patricio Letelier

Apoyan: Internado de Visviri, Liceo Granaderos de Putre, Escuela Valle de Camarones, Liceo Valle de Codpa, Centro Cultural Gabriela Mistral/ Libreria Qué Leo - Arica

Años de ejecución: 2017 fondart Regional  - 2019 fondart del Libro -  2021fondart de Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

“El Congreso Nacional identifica a los Aymaras, como una culturas que equivale al 7,7 % del total de la población originaria de nuestro país, correspondiendo al segundo grupo con mayor participación después de los Mapuches. En Chile se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en tres pisos ecológicos, con mayor población en nuestra región representado el 31,5% de la población regional, Una etnia que está en constante crecimiento. El Aymara es una de las cuatro lenguas indígena vivas. Sin embargo en la encuesta CASEN 2013 se advierte una pérdida del dominio de la lengua, ya que el 94,5% de los Aymaras en Chile no hablarían ni entienden su lengua.”