Tikas Pompon

 

Proyecto cultural de diseño, linea artesania.

“tikas pompon"

 

 

Gestiones: Fundación Ariaka.

Productora/Diseñador: Barbara Tomicic, Diseñadora Industrial / Diseño de Productos.

Asistente producción textil: Janice Yañez Mora.

Coordinación: Constanza Mena, Artista Visual especialista en gestión cultural.

Encargado producción exhibición: Rodrigo Jarufe Garate, Arquitecto Proyectista.

Productoras Lana de Alpaca: Delia Quelca Flores y Nancy Blas Chura.

Año: 2016

 

 

OBJETIVO.

Rescatar una tradición andina que es la de marcar a las llamas y alpacas mediante pompones, fusionando con elementos contemporáneos de la cotidianidad de la región, revalorando la simpleza de un producto hecho a mano como el pompón y su capacidad de reinventarse con vanguardia. Materializado a través de una línea de productos de diseño artesanal, que serán exhibidos a través de una itinerancia en la región de Arica y Parinacota.

 

"El pompón como símbolo de fiesta y de alegría, si bien estaba destinado para marcar a los animales, está ligado a una festividad (festival de la k'illpa) donde el color se transforma en un protagonista del paisaje”.

 

Proyecto patrimonio inmaterial Cultural.

“libro ilustrado de la lengua aymara"

 

 

Gestiones: Fundación Ariaka.

Productora: Constanza Mena, Artista Visual especialista en gestión cultural.

Mediación cultural: Barbara Tomicic, Diseñadora Industrial especialista en Gestión Cultural.

Traductores Aymaras: Ana Paola Quispe y Graciela Mamani, educadoras Aymaras.

Ilustraciones: José Arias, Diseñador Industrial especialista en ilustración.

Diagramación: Marcela Alvarado, Diseñadora Integral.

Año: 2016

 

 

OBJETIVO.

Rescatar la lengua originaria de la cultura Aymara, a través de un libro ilustrado para escolares en básica de escuelas rurales de la Comuna de General Lagos.

 

“El Congreso Nacional identifica a los Aymaras, como una culturas que equivale al 7,7 % del total de la población originaria de nuestro país, correspondiendo al segundo grupo con mayor participación después de los Mapuches. En Chile se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en tres pisos ecológicos, con mayor población en nuestra región representado el 31,5% de la población regional, Una etnia que está en constante crecimiento. El Aymara es una de las cuatro lenguas indígena vivas. Sin embargo en la encuesta CASEN 2013 se advierte una pérdida del dominio de la lengua, ya que el 94,5% de los Aymaras en Chile no hablarían ni entienden su lengua.”

 

Proyecto AMBIENTAL Cultural.

“HUMEDAL DESEMBOCADURA RIO LLUTA"

 

 

veterinario especialista en conservacion de fauna silvestre: Maria Magdalena Besa.

GESTIONES: Fundación Ariaka.

AÑO: 2015

 

 

OBJETIVO.

Educar a niños preescolares en las diversas materias que componen el humedal Río de lluta, en flora, fauna y los efectos de la inetrvención humana.

 

"El río Lluta, corresponde a un río exorreico que fluye por el valle que lleva el mismo nombre y tiene sus mayores crecidas durante los meses de verano como consecuencia de las lluvias del invierno altiplánico. Corresponde a una cuenca pre andina que nace al sureste de Putre en Humapalca  desemboca en el sector de Chacalluta, al noreste de la ciudad de Arica, cerca de la frontera con el Perú. Tiene una longitud de 147 kilometros y una superficie de 3.378 km2; sus principales tributarios son el río Azufre y las quebradas de Caracani, Colpitas y Socoroma. Su desembocadura forma un humedal de 300 hectáreas aproximadamente, destacando la avifauna  por su alta diversidad".

 

Proyecto Artístico Cultural.

“ANIMITA NORTE”

 

ARTISTA VISUAL: Constanza Mena.

GESTIONES: Fundación Ariaka.

AÑO: 2014-2015

 

MATERIAL Y TÉCNICA.

Fotografías de gran formato.

Registro Audiovisual.

Textos rescatados de las animitas.

Mapas de los recorridos.

 

 

OBJETIVO.

Producir el proyecto ANIMITA NORTE con la creación de una obra de arte que tiene como con­cepto central creativo el animismo en el norte Chile. Materializada en una instalación au­diovisual la cual presenta un registro insitu de las animitas de la panamericana norte tramo Arica - Antofagasta.

 

Según Ojeda (2012) las animitas son pequeñas construcciones populares de carácter incremental y de geometría variable asociadas a un sistema de apro­piación informal. Como vehículo de un capital cultural, parecen haber alcan­zado el reconocimiento social como construcción cultural, colectiva y urbana.

​​Call us:

56-9-8251-8926

56-9-9689-95796

fundacionariaka@gmail.com

​Find us: 

Calle Prat # 391.

Arica, Región de Arica y Parinacota. CHILE.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now